Espero que tod@s disfrutéis con mis relatos, que os emocionéis y que realmente viváis lo mismo que los personajes, llevándoos a un mundo diferente. Deseo que cuanta más gente lea mi blog mucho mejor, tal vez así pueda llegar a publicar alguno de mis relatos algún día.

_________________________________________



domingo, 18 de agosto de 2013

Constitución: Libertad de expresión

Hola Dimathian@s!

Hace ya muchos años, en concreto en 1978 en España pudimos ver cómo surgía en nuestro país la llamada Constitución. Creo que todos (seamos del país que seamos) estudiamos historia y nos enseñan cómo sucedieron guerras, tratados y demás. Y la formación de la Constitución española es algo que se lleva muy dentro y que de hecho el 6 de diciembre se celebra. (en esa fecha fue el referedum, pero que es la fecha de referencia).

El caso es que esto viene en uno de los artículos que, al entrar en vigor la Constitución, forman parte de ella. En concreto es el siguiente:


1. Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial

Creo que estando en el Siglo XXI la humanidad no se puede permitir el lujo de saltarse derechos que son Constitucionales. Aunque ese documento especifíca derechos, deberes y libertades, no podemos obviarlas o utilizarlas según nos convengan. La libertad o derecho que nos otorgan son legítimos para cada individuo que forma parte de la sociedad bajo la que se aplica dicho documento.

También es cierto que aunque existe libertad de prensa, hay determinados límites que las personas no deben cruzar, al igual que ocurre en este artículo. que tal como especifican, hay determinados elementos que deben quedar protegidos.

Y una vez que me he puesto muy formal y correcta aludiendo a este artículo, creo que es hora de dar mi sincera opinión. 

Creo que durante épocas más antiguas en España, antes de que entrara en vigor aquel documento, la gente no tenía libertad de expresión, pero tampoco otra clase de libertades. Con la lucha de mucha gente consiguieron obtener derechos que la justicia, la Iglesia y el poder gubernamental debían respetar pues eran derechos constitucionales.

Hay lugares en los que quizás se respeta con demasiada literalidad, pues se basan expresamente en cada una de las palabras que hay para poder juzgar lo que cada individuo quiere expresar. Pero en otros casos esos derechos se obvian, como si solo fueran papel mojado.  Y yo me pregunto, Si son derechos de todos ¿Por qué en muchas ocasiones se censuran? y no me refiero a cuando no entran dentro de los límites, si no por ejemplo:

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

En ese caso en concreto se encuentran muchas personas que conozco, incluyéndome. Entonces ¿por qué veo a personas que tienen sueños relacionados con el mundo de la comunicación que tienen que ver cómo su tipo de mensaje queda censurado por tratarse una determinada terminología o temática?

No creo que se respeten en esos casos los derechos constitucionales que con tanto esfuerzo consiguieron padres, abuelos, tíos y demás familiares (en este caso españoles). Ellos veían como has podían recibir una paliza de la policía por el hecho de expresar sentimientos hacia su pareja en público, opiniones personales y sobre todo creencias políticas, pero tras mucho esfuerzo consiguieron que todas las personas tuvieran algunos derechos básicos. Me parece una falta de respeto a su memoria y a su lucha. Por lo que estoy viendo en la actualidad, la gente está volviendo a las costumbres antiguas, en la que los actos no solo eran censurables con palabras si no con hechos y daños. A este paso, podríamos llegar de nuevo a la época de la Inquisición. (Espero estar exagerando porque si no.... vamos apañados....) 
Pero no solo sucede entre los individuos de la sociedad, pues veo que en la política, en los negocios.... en todo. En este país por desgracia los seres humanos son tratados cada vez peor, como si fueran deshechos que hay por la calle. Mientras que comparo con otros lugares, con otros países europeos y me dan una envidia.....
Tengo que reconocer que en este país, la fiesta, el buen rollo, el cariño y lo apegados que somos son algo que escasea en el resto de europa, donde fruto de su seriedad y la frialdad a causa a veces de las temperaturas, no podemos visualizar practicamente nunca.
Me cuentan cómo viven en otros países grandes amigas que tengo y que están fuera por trabajo y tengo una envidia sana de ver cómo en esos países hay una grandísima tolerancia a practicamente todo. Sin ir más
lejos, vi una pareja de homosexuales en Gante que paseaban tranquilamente por las calles dándose muestras de cariño, y nadie se giraba a verlos. Mientras que aquí en España, hay determinados lugares por los que se te quedan mirando con sorpresa, en otras ocasiones con asco, y en otras con odio.
¿Tanto nos molesta que cada uno se exprese libremente? No digo que si una persona nos ataca verbal o físicamente debamos quedarnos quietos, porque el respeto al prójimo es primordial. Pero si vemos a una persona que expresa algo, que no nos hace daño directamente pero que símplemente choca con nuestra opinión o nuestra forma de pensar, no tenemos derecho a criticar, infravalorar o insultar eso que quiere expresar; ya sea idea, forma de vida, creencia, tendencia sexual, comunicación  o cualquier otra cosa.

¿En cuántas ocasiones no hemos oído a los políticos reírse de los ciudadanos cuando creían que estaban los micros apagados? ¿Y qué hacíamos?
Indignarnos y protestar, ¿La razón? porque atentaban contra nuestra persona. Pero si los políticos expresan que son de derechas o de izquierdas o que prefieren subir los impuestos o dejarnos sin agua o lo que sea que quieran hacer, solo es censurable esa idea en el caso de que nos afecte directamente contra nuestros derechos o contra nuestra integridad.  Si lo único en lo que interfiere es en que tenemos un punto de vista diferente, no podemos insultarlo o dañarlo, porque esa personas también tienen su derecho a la libertad de expresión.

¡OJO! que no estoy diciendo que apoyo a unos políticos o a otros, solo pongo un ejemplo de otra clase de libertad de expresión.
Aunque os daré un consejo que me dio mi profesora de historia del Instituto. "una persona tiene que votar porque si no, no tendría derecho a protestar o quejarse. Pues el que vota, aunque sea a otro partido político que no sea el ganador, ya ha tratado de hacer algo por cambiar las cosas. Pero el que no vota no tiene derecho a quejarse si no votó para impedir ese resultado ganador".

Yo que antes era bastante religiosa y que todavía queda algo dentro de mi, tengo algunas enseñanzas dentro de mi de las que me acuerdo en determinadas ocasiones. "Cada uno en su casa y Dios en la de todos". Es decir, que si uno en su casa hace cualquier cosa que no molesta ni daña a nadie, no tenemos derecho a criticarlo, insultarlo o herirlo de ninguna manera porque esa persona tiene el derecho a la libertad de expresión. 
Igual opino con las redes sociales, blogs, Whatsapp, o cualquier plataforma en la que la gente se expresa, pues parece que se ha puesto muy de moda ya que como se puede ver, Internet llega a cada rincón del mundo y es fácil "meterse" en la vida de los demás o en sus aficiones. Cada cual es libre siempre que no dañe a nadie ni sus derechos ni libertades. Además, creo que este mundo, en concreto este país, tiene problemas más graves para ponerse a herir a alguien porque no estamos de acuerdo con lo que ha expresado. Hay que levantar un país, debemos ser conscientes de ello y dejar de dañar a los demás. En otros países no veo esas ganas de dañar al prójimo, pues se ocupan de su vida y de su mundo. Por lo tanto, si tenemos muchos problemas, principalmente económicos, debemos dejar que disfruten de la libertad que tienen todos los miembros de nuestra sociedad.

 Creo que las personas no avanzan más culturamente hablando porque el ser humano es egoista y a veces envidioso por naturaleza. En este caso viene muy bien esa expresión que dice "si culo veo, culo quiero". Pues en ocasiones no vemos algo hasta que se lo vemos a otra persona, o no criticamos algo hasta que vemos que causa algún impacto (positivo o negativo) en la sociedad que nos rodea.
Cada uno debe vivir su vida, no vivir metiéndose en la vida de los demás. Es como alimentarse de veneno de serpiente toda la vida, al poco, acabas escupiendo veneno a todo tu alrededor, y solo dejas destrucción y muerte.
Así que como se decía en El club de los poetas muertos


Espero que os guste y que me contéis vuestra opinión. Siempre desde el respeto pues no quiero que se falte al respeto a nadie o se expongan opiniones de forma hiriente para nadie.

Un besote

0 rosas:

Publicar un comentario

Mi blog es mi casa, donde podéis encontrar novelas, relatos, consejos, videos y varias de mis aficiones, pasiones y locuras. Con los comentarios me ayudáis a mejorar, pero siempre desde el repeto y sin palabras feas ni insultos. Opiniones y críticas si se aceptan siempre

El Usuario sabe y acepta que al utilizar algunos de los servicios ofrecidos por Mi sueño en Papel en el Sitio Web, sus datos personales se mostrarán en el mismo pudiendo ser visualizados por otros usuarios del Sitio Web. Este es el caso de los comentarios efectuados en las entradas del blog, en los que el nombre del Usuario se hará público junto al correspondiente comentario.

Así que, deja tu rosa después de la señal,piiii:

Mis Hijos Literarios






Post más visto

Rosometro

Photobucket