Espero que tod@s disfrutéis con mis relatos, que os emocionéis y que realmente viváis lo mismo que los personajes, llevándoos a un mundo diferente. Deseo que cuanta más gente lea mi blog mucho mejor, tal vez así pueda llegar a publicar alguno de mis relatos algún día.

_________________________________________



sábado, 13 de agosto de 2016

Manifiesto: Zurdos en un mundo de diestros

Hola Dimathian@s!!!

Pues si, tal día como hoy, 13 de Agosto, es el Día de los Zurdos. Pues sí, aunque un altísimo porcentaje de personas es diestra, cada vez se ven más personas que como yo, usan su mano izquierda como mano dominante. 

Es cierto que la mayoría de la población es diestra, aunque en los tiempos que corren si que se pueden ver cada día más personas zurdas. Antiguamente no estaba bien visto pues ser zurdo era como "estar endemoniado", por eso les ataban la mano a la espalda para obligarles a que aprendieran a escribir y hacer todo con la mano derecha. Al final, a la fuerza, se hacían diestros. Pero no se daban cuenta de lo perjudicial que era eso para los niños.

Como ya sabéis, un diestro tiene como hemisferio cerebral dominante el izquierdo, mientras que los zurdos tienen el hemisferio derecho como dominante, por lo que si les obligaban a utilizar la otra mano, digamos que estaban liando a su cerebro.  Menos mal que la sociedad ha ido evolucionando y los padres empezaron a "dejar a sus hijos ser zurdos". Aunque cuando yo era pequeña e iba al colegio, había pocos zurdos, de hecho en mi clase creo que solo había dos compañeros más que fueran zurdos. 
Y yo a parte de ser rara por ser zurda era la "zurda rara". Os explico el motivo. Normalmente como los zurdos nos manchamos la mano al escribir, muchos zurdos tienen a torcer la muñeca hacia dentro para intentar no mancharse teniendo normalmente una letra alargada y delgada por la colocación de la muñeca. Pero yo no escribo así. 
Yo pongo la mano recta y lo que tuerzo es el papel para así no mancharme, y puedo decir que hasta tengo una letra que creo que es bastante bonita. Por eso mis compis del cole me llamaban la zurda rara porque no torcía la muñeca. 

Ser zurdo no solo te supone aguantar a veces miradas raras de diestros (aunque he decir que cada vez eso pasa menos, yo hablo de cuando yo era pequeña y de tiempos más atrás). Si no que para un zurdo hacer cosas cotidianas es bastante más complicado de lo que parece. Para los diestros no es un problema porque el mundo está hecho por y para ellos, pero cuando tienes que enfretarte al día a día y eres zurdo, la cosa se complica, ellos no lo ven si no se lo explican, que entonces tratan de ponerse en tu lugar y ya dicen "anda, no lo había visto así". 

Os pongo varios ejemplos: 

-Todos los electrodomésticos o casi todos tienen los botones estando pensados para que los diestros los usen. Algo tan cotidiano y actual como las fundas de los móviles, me refiero a las que tienen tapa. esa tapa está pensada para que si eres diestro no te moleste al hablar. Pero ahora os reto:
Poneos el móvil en la oreja izquierda teniendo un móvil con una funda con tapadera lateral, a ver si es tan secillo usarla.

-Las plumas para escribir. Están pensadas para la inclinación que se produce cuando un diestro trata de escribir, un zurdo tendría la abertura en el lado opuesto. 

-El filo de las tijeras y sacapuntas. Apunta hacia el otro lado, por lo que en especial con las tijeras, si las pones rectas, no ves lo que estás cortando si las usas con la mano izquierda. 

-El agujerito para meter los billetes en los "picas" del tren y del metro, están en el lado derecho. 

-Conducimos por la derecha por el mismo motivo, por lo que la palanca del coche está a la derecha. Y hasta cuando vamos por las escaleras mecánicas, tendemos a ponernos en el lado derecho porque el lado izquierdo es "para adelantar". 

- Cremalleras de pantalones y chaquetas, (no siempre pero la mayoría). 

-Las tazas de desayuno, cuando tienen un dibujo decorativo, está pensado para leerlo siempre que cojas la taza con la mano derecha, o las letras de los lápices y bolígrafos. Si los coges con la mano izquierda se quedan al revés. 

Son muchos y claros ejemplos de las cosas a las que los zurdos nos enfrentamos cada día. Algunas cosas no te queda más remedio que aprender a hacerlas con la mano derecha porque con la izquierda sería imposible, como conducir. 

Personalmente, una de las cosas que más me costó creo que en mi vida, fue a manejar la palanca de cambios cuando estaba en la autoescuela. Para meter la 5ª marcha en el coche, tenía que poner del revés la mano porque me resultaba casi imposible meter esa marcha con la poca fuerza que tengo en la mano. Después tras varios años conduciendo, ya he cogido "el truco", y no me hace falta torcer la mano en posturas imposibles, que hasta mi padre me decía "¿pero qué haces con la mano?"

He de decir, que al ver películas de actores muy famosos y tienen escenas donde escriben algo, más de uno se sorprenderá porque actores y actrices muy conocidos, son zurdos. Muchas de las personas más influyentes del mundo son zurdos. Pues dicen que tendemos a ser más inteligentes. 
Os pongo algunos nombres de zurdos famosos: 

-Einstein
-Beethoven
-Mozart
-Napoleón
-Chaplin
-Kurt Cobain
-Marilyn Monroe
-Julia Roberts.
-Bruce Willis
-Leonardo Da Vinci
-Miguel Ángel
-Iker Casillas
-Lady Gaga

Ya lo véis, y como se puede observar, los zurdos famosos, destacan muchos de ellos por dedicarse a profesiones muy creativas, pues parece que como utilizamos el hemisferio cerebral derecho, es el lado creativo. 

Así que espero que este manifiesto sirva de apoyo para todos los zurdos que se sienten como "bichos raros", no lo sois, de hecho, si os gusta alguna actividad creativa, aprovechadlo pues puede que seáis muy buenos en ello y lleguéis a hacer cosas muy importantes. 

Un besote

1 comentario:

  1. Primero de todo, ¡feliz día de los zurdos!

    Yo también soy zurda, 37 años ya jejeje H coincido en todo lo que cuentas... y, ¿sabes? Mi hija también lo es! Jijiji

    Vivan l@s zurd@s!

    Bs! Y a seguir viviendo en un mundo pensado para diestros! ^.^

    ResponderEliminar

Mi blog es mi casa, donde podéis encontrar novelas, relatos, consejos, videos y varias de mis aficiones, pasiones y locuras. Con los comentarios me ayudáis a mejorar, pero siempre desde el repeto y sin palabras feas ni insultos. Opiniones y críticas si se aceptan siempre

El Usuario sabe y acepta que al utilizar algunos de los servicios ofrecidos por Mi sueño en Papel en el Sitio Web, sus datos personales se mostrarán en el mismo pudiendo ser visualizados por otros usuarios del Sitio Web. Este es el caso de los comentarios efectuados en las entradas del blog, en los que el nombre del Usuario se hará público junto al correspondiente comentario.

Así que, deja tu rosa después de la señal,piiii:

Mis Hijos Literarios






Post más visto

Rosometro

Photobucket