Espero que tod@s disfrutéis con mis relatos, que os emocionéis y que realmente viváis lo mismo que los personajes, llevándoos a un mundo diferente. Deseo que cuanta más gente lea mi blog mucho mejor, tal vez así pueda llegar a publicar alguno de mis relatos algún día.

_________________________________________



miércoles, 11 de septiembre de 2013

Manifiesto. Profesores estresados

Hola Dimathian@s!

Aquí os traigo una entrada que llevaba tiempo queriendo hacer, pero ahora ya estoy decidida a escribirla porque el lunes creí volverme loca.....
Ya sabéis que yo soy maestra, en concreto de niños de entre 3 y 6 años.



Normalmente, y por los tiempos que corren, como el papá y la mamá trabajan, dejan a sus hijos en escuelas infantiles desde que son pequeños. Pero no siempre es así.
El caso es que hayan estado en escuela o no, para ellos ir al cole es algo muy brusco, inesperado, y no se sabe cómo van a reaccionar. Por lo tanto, el primer día de colegio es algo traumático para: Padres, alumnos y profesores.
Sí, parece mentira, pero es que no se ve la situación como es hasta que una profe no se ve con 25 niños llorando, asustados, que no se sientan y en ocasiones hablando otro idioma, al borde de la desesperación porque en los primeros días, nos guste o no, los nenes lo pasan mal.

Este manifiesto es porque no me gusta que haya gente por el mundo que diga que en el colegio solo se canta y se juega. Los niños, para ser tan pequeños, tienen muchísimo trabajo, en concreto los nenes en mi cole con 3 añitos tienen en cada trimestre 7 libros que completar, además de fotocopias a parte y trabajos extra. Lo que supone en 3 trimestres 21 libros con sus muchas hojas de trabajo. Por lo tanto, decir que los niños solo cantan y juegan creo que es infravalorarlos de una manera que no tiene nombre.

Y claro, si una persona, infravalora el trabajo de los nenes en el cole, está infravalorando el trabajo de las maestras. Chicos y chicas, señoras y señores, lectores y lectoras, sé que no todas las personas piensan así, pero cuando una persona no valora lo que un niño de esa temprana edad es capaz de hacer, está tomando a la maestra por una mera niñera.

Quiero resumir el trabajo que día a día hago yo, bueno y otras tantas miles de personas en todo el mundo en los colegios con niños de 3 años. Les damos cariño, les cuidamos si se sienten enfermos, les damos el desayuno, les ayudamos a hacer pis y caca, les limpiamos los mocos, les hacemos reír, les consolamos, pero todo eso son funciones de madre que no están pagadas en el sueldo, pues por lo que nos pagan es por preocuparnos de enseñarles las cosas de la vida, entre las que están esos 21 libros, además de enseñarles a leer y escribir en los dos años siguientes antes de que pasen a la etapa primaria.

Yo aún no tengo hijos, pero para mi, esos 25 niños que en ocasiones me desesperan, se convierten en mis hijitos, pues paso muchas horas con ellos. Y no hay nada más gratificante que la sonrisa de un niño, es el mejor regalo que la vida nos da. Por eso, si alguno de esos preciosos nenes se hace algún daño, para mi es como herirme a mi misma, daros cuenta de que son personitas que no son autónomas del todo, que no pueden valerse en el mundo sin la ayuda de un adulto que le enseñe y le cuide, y pueden sufrir daños. (Con los que además un profesor puede ir a la cárcel), por lo tanto, cuando nos dicen que los profesores cobramos mucho sueldo y que tenemos muchas vacaciones, creo que son merecidas, porque esos niños en las horas diarias de colegio, no dan tregua, nos necesitan a cada minuto, y eso puede llegar a provochar mucho estrés.
Soy la primera a la que le encantan los niños, pero verme el lunes con los 25 niños a los que no conozco y a sus padres y enseñarles cómo hay que actuar y trabajar en el colegio es una tarea que incluso a alguien a quien le derriten los nenes, me ha sobrepasado sobremanera.....

Me gustaría más opiniones, sobre todo de gente que no es docente, pues los docentes sé que opinarán cosas parecidas. De todas formas, como dije antes, sé que esa opinión de infravalorar esta profesión no lo hace todo el mundo, solo las personas que tratan a los niños como retrasados a los que hay que hablarles raro porque se piensan que no entienden nada.

Aquí empieza el debate!!!!

3 comentarios:

  1. No solo eso, es que además 25 niños por aula es un ratio brutal. Ahí hacen falta al menos dos educadores/as. ¿Qué se puede hacer con los niños que necesiten una atención especial? ¿Se desatienden a ellos o al resto? Acabaremos pagando las consecuencias de los recortes en educación muy pronto.

    ResponderEliminar
  2. Eh otorgado un premio a tu blog pasa a recogerlo. http://noneysagraw.blogspot.com.es/2013/09/the-versatile-blogger-award.html#more

    ResponderEliminar
  3. Yo este curso empecé sin apoyo, vamos, mi compi y yo, y estamos estresadísmas porque para acompañarlos al baño debemos dejar solos a los otros nenes en la clase. Menos mal que son nenes que vienen de escuela y se portan bastante bien.
    y D.Ruiz, pretenden aumentar la ratio a 28 o 30, esperemos que no lo cumplan porque si no.....

    ResponderEliminar

Mi blog es mi casa, donde podéis encontrar novelas, relatos, consejos, videos y varias de mis aficiones, pasiones y locuras. Con los comentarios me ayudáis a mejorar, pero siempre desde el repeto y sin palabras feas ni insultos. Opiniones y críticas si se aceptan siempre

El Usuario sabe y acepta que al utilizar algunos de los servicios ofrecidos por Mi sueño en Papel en el Sitio Web, sus datos personales se mostrarán en el mismo pudiendo ser visualizados por otros usuarios del Sitio Web. Este es el caso de los comentarios efectuados en las entradas del blog, en los que el nombre del Usuario se hará público junto al correspondiente comentario.

Así que, deja tu rosa después de la señal,piiii:

Mis Hijos Literarios






Post más visto

Rosometro

Photobucket